domingo, 22 de noviembre de 2009

TPNº 5


Marca.com

Es la mejor página de deportes, con la mejor y más completa información. Ya era una de mis páginas de cabecera, pero luego de investigar muchos sitios para la realización del trabajo Nº2, termine por convencerme de que marca es la mejor. En cuanto a contenido interactivo, se puede comprar a través de Tienda marca.com, se puede jugar la liga fantástica Marca, que es una especie de Gran DT, se puede acceder a blogs de Marca, podemos escuchar radio Marca en vivo, ver todo el material de video de las diferentes noticias en Marca TV, cada noticia se puede comentar, se puede ingresar al sistema de apuestas Bwin y jugandovoy.com.
Cuando se abre la página hay una publicidad enorme, totalmente invasiva, pero luego debemos ingresar propiamente al sitio, allí la publicidad no es molesta. Un baner sobre el encabezado y algunas publicidades pequeñas en el margen derecho. Hay algo de publicidad al estilo Adsense y algunos baners. Lo bueno es que la página, una vez que entramos no esta llena de avisos, no hay avisos flotantes y se hace muy llevadera la navegación del sitio.

TP Nº2

Marca


La página de uno de los principales diarios deportivos de España, y uno de los más populares de habla hispana en el mundo. Tiene múltiples opciones, mediante los botones que tiene arriba se puede acceder a la información de un solo deporte, o de un equipo de la liga en particular. El contenido es completísimo, y el Home es muy largo.
Utiliza el formato de noticia que responde a la tendencia del periodismo 2.0, la síntesis. Un título, foto y 3 o 4 líneas, y muchas veces directamente un video en lugar de una foto. El sitio esta plagado de contenidos audiovisuales lo cual lo hace mucho más entretenido. Otra virtud del site es la actualización, las notas son frescas, recién salidas, la información es subida a la página al instante, incluso hay un reloj que marca cuando fue la última vez que se actualizó.
En cuanto al diseño la página es simple, utiliza colores grises, azules y el característico rojo que distingue a la Marca. El margen izquierdo queda libre y el margen derecho está plagado de publicidades.
Las noticias no suelen ser demasiado extensas, 20 líneas a los sumo, pero a veces se extienden más cuando hay una entrevista interesante. Luego de cada nota aparecen 2 preguntas:¿Te ha parecido interesante la noticia? Sí o No y ¿Algún error en la noticia? También se puede comentar cada nota, las más importantes suelen recibir más de mil comentarios.


Corriere Della Sera

Es el diario más importante de Italia. En la página principal, en la parte superior, junto con el nombre tenemos el horario de la última actualización, el pronóstico del tiempo, la fecha y el estado del tránsito. Además hay casi 30 secciones diferentes, aparte de las tradicionales Economía, Política, espectáculos, etc.; hay otras como Lotería, Ciencia, Cine y TV, Literatura, Servicios, etc. Lo cual le da al lector una gran cantidad de opciones y la facilidad para buscar la noticias de su interés.
No tiene muchos videos en el Home pero tiene la opción de Corriere TV, donde podemos ver videos sobre los diferentes temas del día. No es lo más cómodo, seria mejor tener la opción de ver el video junto con la noticia.
Es interesante un cuadro con el titulo Flash news24hs que muestra todas las noticias de las ultimas dos horas, y son muchas, lo cual muestra la actualización del medio, y la cantidad de información que maneja.
El margen izquierdo queda libre, hay una columna con las noticias más importantes
( Foto y 7 u 8 líneas), luego una más angosta con Zapping News, con noticias más breves.
Y en el margen derecho muchas publicidades.

El País

Es el diario español cibernético muy bien adaptado a los tiempos que corren hoy en día. Es muy completo y cuenta con varias secciones como: Internacional, España, Deportes, Economía, Tecnología, Cultura, Gente y TV, Sociedad y la parte de Opinión y Blogs.


Algo interesante para destacar es la sección de Participa, donde el lector puede dejar reflexiones sobre un tema en especial. Allí mismo, hay distintas sub-secciones que cuentan con preguntas de los internautas, yo-periodista, encuestas, foros, frases, fotos de los lectores y talentos. Todo esto para que el usuario pueda participar e interactuar con la Web.


No hay que dejar de lado la calidad de la información seria que suben y el análisis que le da su impronta. Los colores equilibrados entre el azul, el gris y el verde, le dan descanso y comodidad a la vista del lector.


Muchas fotos y muchos videos caracterizan también a esta Web. Todo lo que pasa tratan de retratarlo con una fotografía o animarlo con un video.


Las formas de compartir la información son varias como en la mayoría de otras Web, donde se cuenta con Twitter y Facebook principalmente. Por mail o celular es otra forma de enviar la noticia.

El mundo
Esta página brinda información completa y totalmente actualizada sobre lo que pasa en España y en el mundo. Su estilo es muy simple y claro, y la información está agrupada por orden de importancia; su redacción y ordenamiento de las noticias la hace muy agradable para el usuario.
Ofrece varios elementos interactivos, datos del tiempo, secciones especiales, blogs recomendados, servicios, opiniones, archivo de ediciones anteriores, suplementos de la publicación gráfica, mercado de valores, entre otros.
Ni bien se abre la Web aparece una publicidad que inunda toda la pantalla, y a lo largo de la misma hay una gran cantidad de anuncios. También cuenta con muchos enlaces externos.

Lance
El site de uno de los diarios deportivos de Brasil tiene un diseño colorido, adaptado a su temática, es un diario de fútbol, que también tiene información de otros deportes. Y en base a eso también esta diseñada la presentación de las noticias, mucho más breve que los sitios anteriormente observados: Titulo, foto y 1 línea corta.
Chat, Foro, Radio Lance (en vivo), TV Lance, Blogs, son solo algunas de las opciones que presenta el sitio. Además de tener la información agrupada por equipo.
La información esta presentada de mayor a menor importancia, de arriba hacia abajo. Tiene el detalle del minuto a minuto con las noticias del día, y algo muy útil es en el margen derecho, el ranking de las noticias más leídas, las más comentadas y las que tienen contenidos multimedia.
La información que ofrece es muy buena, el tratamiento de la noticia también, muy futbolero, y las mismas están bien complementadas por contenidos multimedia.

TP Nº6


Unión y Santamarina empataron sin goles

Unión de Mar del Plata empató sin goles, como local, ante Santamarina de Tandil, el conjunto de Marcelo Zwicker perdió la oportunidad de meterse entre los que estarían clasificándose al pentagonal final de este torneo Argentino A. El Celeste fue superior pero no supo definirlo, ni siquiera con un hombre de más en la cancha por la expulsión de Santos a los 37 minutos del segundo tiempo. Ahora está obligado a ganar los dos últimos partidos.


Buena concurrencia de público hubo en la cancha de Kimberley a pesar de lo fría que fue la tarde, más de 400 personas estuvieron presentes y unas 60 de ellas vinieron desde Tandil a acompañar a su equipo y le pusieron color al partido con banderas y aliento durante los 90 minutos.

Para el equipo visitante el partido también era clave para clasificar y eso se notó en el comienzo, ya que Santamarina fue quien salió decidido a llevarse los 3 puntos. Así fue que a los 8’ Mc Coubrey llegó izquierda y sacó un fuerte remate que terminó en la red, pero del lado de afuera. El dominio fue constante durante esos primeros minutos y los tandilenses volvieron a avisar con un cabezazo de Telechea a los 9’ y otra gran jugada del ex Alvarado, que a los 15’ ingresó a pura velocidad al área, por la derecha y sacó el derechazo cruzado, bajo y desviado.

Recién después de 19 minutos Unión pudo inquietar el arco defendido por Bertoya, cuando Jesús Collantes cabeceó un centro desde la derecha y la pelota salió cerquita del primer palo. Y sería Collantes también quien un minuto más tarde, después de una gran jugada individual dejó mano a mano a Serfaty con el arquero y el 9 definió cruzado pero en la línea Ariel Barth la sacó al corner. El equipo marplatense se dio cuenta que si se animaba podía generar complicaciones en la defensa tandilense. Pero Santamarina respondió con un remate de Mc Coubrey, que se desvió en un defensor y terminó en el corner.

Unión comenzaba a inclinar la cancha y a confiar en sus posibilidades, y con el manejo de Collantes, las proyecciones de Felices y el trabajo del goleador Serfaty se hizo dominador del encuentro. Las pelotas paradas fueron uno de los puntos fuertes del local y así fue que a los 27’ el 9 cabeceó un tiro libre de Collantes y la pelota pegó en el palo, fue la mas clara de todo el primer tiempo. Un minuto después otro tiro libre fue cabeceado por Juan Di Bartolo y salió muy cerca del travesaño.

El conjunto visitante ya comenzaba a jugar al contraataque, como lo haría durante el resto del encuentro, y con la velocidad de Telechea como principal arma. A los 32’ el 7 visitante metió un centro por bajo al corazón del área, pero Mc Coubrey volvió a desperdiciar una nueva ocasión y la mandó afuera.

En el segundo tiempo las nubes oscuras se acercaban en el cielo y parecía que al visitante se le venía la noche ya que Unión seguía controlando las acciones. Pero a los 3’ Deportiva Santamarina tuvo una chance inmejorable: un tiro libre muy cerca del área. El encargado de ejecutarlo fue Giménez, y el protagonista Guillermo Álvarez, que se estiró y sacó el remate fuerte y rasante que se metía. En el rebote se lo perdió solo Mc Coubrey.

Unión tenía el balón pero atacaba con más voluntad que juego, ponía mucha gente en ataque y se arriesgaba al contraataque rival. Así fue que nuevamente la figura del partido Fernando Telechea, realizó una gran corrida por la izquierda, nadie lo pudo parar pero Álvarez volvió a salvar a Unión, en el rebote, volvió a perderlo Mc Coubrey.

A los 17’ Zwicker mandó a la cancha a Alba por Vottola, de flojísimo rendimiento y el cambio dio resultados. A los 28’ el recién ingresado ejecutó un gran tiro libre desde la derecha que obligó a una espectacular atajada de Bertoya que envió el remate al corner.

Gómez y Machain ingresaron por Priore y Collantes, y parecía que el gol estaba al caer, más aun cuando a los 37’ el árbitro Maximiliano Stevenot, de buena actuación, expulsó a Santos por protestar airadamente un fallo.

En el 45’ Serfaty tuvo la más clara, un centro perfecto de Gómez a la cabeza del delantero que en el borde del área chica cabeceó a las manos de Bertoya. Todo se dio para que Unión liquide el pleito pero no pudo o no supo aprovechar la situación y el partido se le escapó de las manos. Santamarina se fue conforme con el punto.

Tras finalizar el encuentro Marcelo Zwicker señaló " Nos faltó el tiro del final, pero además debemos generar más situaciones de gol". Ahora Unión visita a Villa Mitre en Bahia Blanca y deberá ganar para seguir con chances.



Síntesis
Unión (0): Guillermo Álvarez (7), Mariano Felices (6), Juan di Bártolo (6),José Solaberrieta (5) y Pablo Di Bártolo (5); Jesús Collantes (6), Damián Luengo (5), Esteban Alioto(5) y Fernando Priore (5); Franco Vóttola (3) y Leo Serfaty (4). DT: Marcelo Zwicker
Deportivo Santamarina de Tandil (0): Daniel Bertoya (7); Marcos Dragojevich (5), Ariel Barth (5), Lisandro Beratz (6) y Gerardo Kruger (5); Gerardo Corvalán (6), Emanuel Giménez (6), Ramiro Jorge (5) y Nahuel Santos (3); Mariano McCoubrey (3) y Fernando Telechea (7). DT: Duilio Botella.

Cambios: segundo tiempo, 17´ Miguel Alba (6) por Franco Vottola; 28´ Javier Gómez por Fernando Priore; 30´ Luchas Machain por Jesús Collantes y Diego Bucci por Gerardo Kruger (Santa); 33´ST Mariano Mc Coubrey por Diego Barrios Suarez.



Incidencia: 37’ expulsado Santos (S).

Árbitro: Maximiliano Stevenot (Bell Ville)( Muy Bien).

Cancha: José Alberto Valle, de Kimberley( Buena).

sábado, 14 de noviembre de 2009

TP Nº4

Newells 1 - Chacarita 0.

Apenas terminado el partido en Ole.com ya estaba la crónica del mismo de 38 lineas con 3 fotos.
A las 21,47 Olé agregó una nota breve ( 18 lineas entre bajada y texto) sobre el partido y las declaraciones del heroe del mismo, Sebastian Peratta. Tambien pusieron un video con las mejores atajadas del 1 de Newells en el partido y el audio con sus palabras.
En la edición de papel la tapa fue sobre el partido, con el título "Somos los Peratta..."Luego en la pag 4 el medallero y en la 5 el análisis pormenorizado del partido, la labor de los tecnicos, una nota de opinión de un especialista de Newells y la ficha del partido.
En la página 6 hay una nota sobre como fue el partido que hizo Chacarita, otra pequaña sobre la lesion de Schiavi y al costado un "zapping" con noticias breves.

En comparación en la edición impresa el análisis, es decir, el tratamiento de la noticia es más extenso, y tambien ocupa mas espacio, el papel no tiene recursos multimedia pero lo compensa con otras cosas, con un mayor nivel de analisis y algunos otros ingredientes que el formato digital no tiene.